ESTILOS DE LIDERAZGO
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Es aquel que fomenta la participación de la comunidad, dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación.
El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido.
Ventajas
- Los trabajadores se integran mejor en la empresa y el grupo
- Los trabajadores se sienten más a gusto con su trabajo
- Se crean mayores vínculos corporativos
- Se promueve la iniciativa
- No hay competiciones sino lucha por llegar a los mismos objetivos
- La empresa puede funcionar normalmente aunque el líder se ausente
- Se proporciona información y conocimientos para tomar decisión
- El proceso es, inicialmente, lento porque requiere de muchas reuniones y acuerdos
- Si el líder no es capaz de llevar bien la situación puede fracasar
- No es fácil tener a todos contentos
- Se deposita demasiada confianza en el grupo, y en ocasiones esto puede ser un error
- Muchos empleados tienen reticencias a colaborar, aportar sugerencias o hablar
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Opinión: Este tipo de liderazgo promueve la participación de los empleados y que se sientan parte de la misma, ya que toma en cuenta sus opiniones para mejorar los procesos realizados en cada área, este tipo de liderazgo me parece que es muy bueno implementarlo ya que cada persona conoce su proceso y que se tenga en cuenta su voz para mejorarla, aunque como se menciona en las desventajas, no es fácil tener contentos a todos.
LIDERAZGO OPERATIVO
LIDERAZGO OPERATIVO
El liderazgo operativo se centra en las acciones antes que las personas. Al líder de este tipo le interesan sobre todo los resultados. El personal que tenga a cargo no importa en exceso; importan su desempeño y su productividad.
El actual rol de los líderes operativos constituye una tarea desafiante y exigente, ya que son responsables de los aspectos operativos del negocio, deben lidiar con la “producción” del día a día, y utilizar eficientemente los recursos asignados, sin dejar de mantenerse alineados a los objetivos de la dirección.
Opinión: En este tipo de liderazgo se pretende avanzar hacia las metas de la compañía, dirigidos por un líder que de manera clara y objetiva define lo que debe hacer cada persona y de quien reciben el apoyo para lograr el objetivo a través de una comunicación asertiva.
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
El liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. El trabajador ofrece sus servicios y obtiene por ello salario y otros beneficios y por otro lado, el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para hacer que lo consigan.
El líder otorga a sus trabajadores intereses y recompensas y éstos responden con su trabajo.
Ventajas
Opinión: Este tipo de liderazgo esta regido por lo que las ordenes que se tienen del lider, cada quien obtiene su recompensa ya sea económica o la realización de una labor, esta marcado por que su estructura es clara y funciones bien definidas.
Opinión: En este tipo de liderazgo se pretende avanzar hacia las metas de la compañía, dirigidos por un líder que de manera clara y objetiva define lo que debe hacer cada persona y de quien reciben el apoyo para lograr el objetivo a través de una comunicación asertiva.
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
El liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. El trabajador ofrece sus servicios y obtiene por ello salario y otros beneficios y por otro lado, el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para hacer que lo consigan.
El líder otorga a sus trabajadores intereses y recompensas y éstos responden con su trabajo.
Ventajas
- hay un beneficio mutuo
- el trabajo es valorado y considerado
- es una forma de liderar efectiva, ya que ambas partes consiguen su objetivo.
- tiene poco alcance
- dura mientras se realiza el intercambio, por lo que no hay lealtad permanente
- si se emplea sólo este tipo de liderazgo, se pierde la posibilidad de generar mayor efectividad en la empresa
- gestión pasiva por parte del líder, ya que sólo actúa si no se obtiene lo esperado
- la relación entre líder y trabajador es impersonal
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